La Tita es una famosa golosina argentina que tuvo su origen en la década de los ’50. Era, y sigue siendo, un clásico de los desayunos y meriendas escolares de los niños. Cuenta con dos tapitas cuadradas, rellenas de una riquísima crema de limón, y un baño de chocolate. En este blog, te enseño a hacer tus propias galletitas Titas 100% caseras!

Ingredientes (para 12 Titas aproximadamente):
50gr de manteca
60gr de azúcar blanca
1 yema
1 cda de miel
La ralladura de 1 limón
El jugo de 1/2 limón
1 cdta de esencia de vainilla
190gr de harina 0000 (o la más refinada que consigas en tu país)
1 cdta de polvo de hornear
1 pizca de sal
Para el relleno:
125gr de azúcar impalpable
Unas gotitas de jugo de limón
Para bañar:
150/200gr de chocolate baño semiamargo o con leche
Procedimiento:
- En primer lugar, batir la manteca a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta que esté bien cremosa. Esto llevará más o menos 5 minutos.
- Agregar la miel, la ralladura y la esencia de vainilla, y batir un poco más.
- Seguido de eso, incorporar la yema sin dejar de batir y por último el jugo de limón.
- Por otro lado, tamizar todos los secos e incorporarlos a la mezcla de manteca con una espátula de silicona, hasta obtener una masa lisa.
- Estirar entre dos papeles film, para evitar tener que usar más harina y que la masa se reseque. Una vez estirada, llevar a la heladera a descansar por más o menos media hora.
- Precalentar el horno a 180°.
- Una vez fría la masa, cortar cuadrados con un cortante o un cuchillo filoso. Es importante que queden todas las tapitas lo más parejas posibles.
- Cocinar por más o menos 10/12 minutos en una placa para horno enmantecada o con papel manteca, hasta que estén apenas doradas en los bordes. Una vez listas, dejar enfriar sobre una rejilla.
- Para el relleno, simplemente hacer un glasé mezclando el azúcar impalpable con las gotitas de jugo de limón. Esto es un poco a ojo, la idea es que quede más bien cremoso y denso, y no tan líquido.
- Poner en una manga, y rellenar las tapitas una vez frías. No te preocupes si ves que se desbordan un poquito, después se pueden emprolijar con ayuda de una espátula. Dejar secar el glasé completamente.
- Picar y derretir el baño de chocolate en el microondas o a Baño María. En caso de utilizar el microondas, retirar cada 30 segundos y mezclar, para evitar que el chocolate se queme.
- Bañar las titas con el chocolate derretido, con ayuda de un tenedor para que caiga el excedente. Dejar secar sobre una plancha de papel manteca o un silpat, para que sean más sencillas de despegar.
- Disfrutar una vez que haya solidificado el chocolate.
Lo bueno de estas galletitas, es que duran varios días en un contenedor hermético. Y de hecho, a medida que pasan los días, la galletita se vuelve más húmeda y suave. Espero que lo intentes, y las disfrutes tanto como yo.









Deja un comentario