¿Hay algo más rico que el clásico alfajor marplatense? Un postre tradicional de los argentinos, que combina lo mejor del chocolate y el dulce de leche. A este tipo de alfajor se lo conoce como Marplatense, ya que es hace referencia al mítico alfajor Havanna, que tuvo sus orígenes en la ciudad de Mar del Plata, allá por 1947. Quédate leyendo que te enseño a hacer tus propios alfajores marplatenses caseros!

Ingredientes (para más o menos 18 alfajorcitos):
200gr de manteca
150gr de azúcar blanda
1 huevo
50gr de miel
1 cdta de esencia de vainilla
Ralladura de 1 naranja (opcional, pero le queda muy bien)
400gr de harina 0000 (o la más refinada que consigas en tu país)
10gr de cacao en polvo
15gr de polvo de hornear
100gr de almidón de maíz
1 cdta de bicarbonato de sodio
500gr de dulce de leche repostero
400gr de chocolate baño semiamargo
Procedimiento:
- En primer lugar, batir la manteca a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta que quede bien cremosa.
- Agregar la miel, la esencia de vainilla, la ralladura de naranja y el huevo. Batir un poco más para integrar.
- En otro recipiente, tamizar todos los secos: harina, cacao, almidón, polvo de hornear y bicarbonato.
- Incorporar los secos a la mezcla de manteca con ayuda de una espátula de silicona. Cuando se empiece a formar la masa, pasar a la mesada y seguir amasando, hasta obtener una masa bien lisa y suave. Enfriar en la heladera por al menos 1 hora.
- Una vez fría, estirar sobre la mesada apenas enharinada, con un grosor de 1 cm aproximadamente. Cortar las tapas con un cortante redondo de 4/5cm.
- Disponer las tapitas sobre una placa para horno enmantecada o con papel manteca, y llevar al freezer por unos 15 minutos antes de cocinarlas. Esto evitará que se deformen durante la cocción. Mientras, precalentar el horno a 180°
- Hornear las tapitas congeladas por más o menos 10 minutos, o hasta que estén apenadas doradas en los bordes.
- Dejar enfriar las tapitas sobre la placa, y luego pasarlas a una rejilla para que terminen de enfriarse.
- Con ayuda de una manga pastelera, rellenar las tapitas una vez frías con el dulce de leche. Lo ideal es que esté a temperatura ambiente antes de usarlo, para que sea más fácil de trabajar. Por eso te recomiendo que, si lo conservas en la heladera, lo dejes ablandar un rato a temperatura ambiente antes de usarlo.
- Derretir el baño de chocolate en el microondas o a Baño María. En caso de utilizar el microondas, parar cada 30 segundos para mezclar, y así evitar que se queme el chocolate. Cuanto más fluido esté el chocolate, más sencillo será bañar los alfajores. Ayudarse con un tenedor para escurrir el excedente.
- Dejar secar hasta que endurezca el chocolate, sobre una placa con papel manteca o una plancha de silicona (silpat), para que sean más fáciles de despegar.
- Disfrutar acompañado de un rico té o café!
Este tipo de preparaciones siempre es más rica después de un par de días. Las tapitas absorben la humedad del dulce de leche, y el producto final es un riquísimo alfajor super tierno, suave y adictivo!










Deja un comentario