Lemon Pie

El Lemon Pie (o también conocido como Lemon Meringue Pie), es una clásica tarta que cuenta con una masa tipo sableé super suave, un relleno de lemon curd, y un riquísimo y sedoso merengue italiano. Juntos, forman este increíble postre que combina lo mejor de la acidez del limón, y la dulzura del merengue. ¿Te animas a prepararlo?

Ingredientes:

Para la masa:

100gr de azúcar blanca
100gr de manteca
1 huevo
250gr de harina 0000 (o la más refinada que consigas en tu país)

Para la crema de limón:

3 yemas
180gr de azúcar blanca
3 cdas de fécula o almidón de maíz
El jugo y la ralladura de 2 limones
250cc de leche
50gr manteca

Para el merengue:

3 claras
225gr de azúcar blanca
Agua c/n

Procedimiento:

  1. Para la masa, batir la manteca a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta que esté bien cremosa.
  2. Incorporar la ralladura y el huevo, sin dejar de batir. Seguido de eso, tamizar la harina y terminar de formar la masa con ayuda de una espátula de silicona, hasta lograr una masa lisa y bien homogénea.
  3. Una vez lista, envolver en papel film y llevarla a descansar a la heladera por al menos 1 hora.
  4. Para la crema de limón, mezclar en una olla a fuego bajo el azúcar junto con la fécula o almidón de maíz, y la leche.
  5. Luego agregar el jugo y la ralladura de limón, y por último las yemas. Es muy importante no dejar de batir en ningún momento, para evitar que las yema se cuajen o se pegue la crema al fondo de la olla.
  6. Batir enérgicamente hasta que la mezcla empiece a espesar, y notemos que al pasar el batidor por el fondo de la olla, queda marcado el trazo.
  7. Apagar el fuego, y agregar la manteca. Mezclar hasta que se derrita completamente.
  8. Pasar la preparación a un bowl, y tapar la superficie con un film en contacto, para evitar que se forme una costra. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
  9. Precalentar el horno a 180°
  10. Una vez que la masa haya enfriado, fonzar una tartera de 24cm de diámetro (preferentemente desmontable) previamente enmantecada y enharinada, procurando que tanto la base como las paredes de la tarta queden con el mismo grosor de masa.
  11. Cubrir la superficie de la tartera con papel aluminio, y encima ponerle algo que ejerza peso: porotos, legumbres, etc. Esto ayudará a que la masa no pierda la forma durante la cocción. Llevar al horno por 20 minutos aproximadamente, luego retirar el papel aluminio, y cocinar por 5 minutos más.
  12. Dejar enfriar la masa completamente, y rellenar con la crema de limón.
  13. Llevar a la heladera por al menos 3 horas, para que la crema tome consistencia.
  14. Para el merengue italiano, formar un almíbar llevando a fuego bajo en una cacerolita el azúcar junto con la cantidad justa de agua para apenas cubrirla. Cuando empiece a hacer burbujas, comenzar a batir las claras a nieve en el bowl de la batidora.
  15. Nos daremos cuenta de que el almíbar esta listo, cuando llegue a los 118°C, o bien, cuando esté en el punto bolita blanda. Esto significa, que al poner un poco de almíbar dentro de un vaso con agua helada, podremos formar una bolita blanda con los dedos.
  16. Verter el almíbar sobre las claras batidas a nieve en forma de hilo, mientras seguimos batiendo constantemente.
  17. Batir hasta que el merengue monte, y se vea bien firme y brillante. Para darle aún más brillo, podemos agregar unas gotitas de jugo de limón.
  18. Decorar la tarta una vez fría, con ayuda de una manga pastelera con un pico rizado.
  19. Y a disfrutar!

Este tipo de tartas cítricas es ideal para compartir en una tarde de verano, ya que aportan mucha frescura y son dulces más livianos. Como todas las preparaciones que llevan merengue, se recomienda comerlas en el momento, o a lo sumo 1/2 días después de su elaboración. Pero creeme, ¡se va a terminar muy rápido!

Deja un comentario

Hola!

Soy Malena. Vivo en Buenos Aires, Argentina. Me dedico a la Creación de Contenido & Foodstyling. En este blog podrás encontrar una gran variedad de recetas para todos los gustos. ¿Qué cocinamos hoy?