Alfajorcitos de Membrillo

Para los que nacieron y se criaron en Argentina, sabrán que los Alfajores Jorgito de membrillo eran muy discriminados en la época de los ’90 y los ’00. Todos elegían los clásicos rellenos de dulce de leche, bañados en chocolate blanco o chocolate negro. Pero hoy, ya siendo adultos pensantes, vamos a revindicar estos riquísimos Alfajorcitos de Membrillo y les vamos a dar el lugar que se merecen!

Cuentan con una masa de vainilla super suave, que se deshace en la boca; un relleno de dulce de membrillo clásico en Argentina, y una cobertura de glasé que le da ese toque especial.

Ingredientes:

95gr de manteca
70gr de azúcar blanca
Ralladura de 1 naranja
3 yemas
210 gr de harina 0000 (o la más refinada que consigas en tu país)
1 cdta de polvo de hornear
500gr de dulce de membrillo

Para el glaseado:

250 a 300gr de azúcar impalpable
1 clara
Unas gotitas de jugo de limón

Procedimiento:

  1. En un bowl, batir la manteca pomada junto con el azúcar hasta que esté bien cremosa.
  2. Agregar las yemas y la ralladura de naranja, y batir un poco más.
  3. Por último, incorporar la harina y el polvo de hornear previamente tamizados, y unir a la preparación con ayuda de una espátula de silicona.
  4. Terminar de formar la masa, y llevar a la heladera para que descanse por al menos 1 hora.
  5. Una vez fría, estirar y cortar círculos de 4/5cm con un cortante redondo. Disponer sobre una placa enmantecada o con papel manteca.
  6. Llevar al freezer por 15 minutos, y mientras precalentar el horno a 180°.
  7. Retirar del frío y hornear directamente por 10/12 minutos, o hasta que las tapitas estén apenas doradas. Dejar enfriar completamente en placa, y luego pasar a una rejilla para que terminen de enfriarse.
  8. Para el relleno, cortar el membrillo en cubos y calentarlo en el microondas por unos segundos para que se ablande. Si no tenes microondas, podes derretirlo a baño maría. Pasar a una manga pastelera, y rellenar las tapitas.
  9. Para el glaseado, batir en un bowl el azúcar impalpable junto con la clara y el jugo de limón. No debe quedar ni muy líquido ni muy denso. En caso de que esté líquido, podemos agregar un poco más de azúcar impalpable. Y en caso de que esté muy denso, podemos agregar unas gotitas de jugo de limón.
  10. Bañar los alfajores sobre una rejilla, y dejar secar completamente. Dependiendo la humedad que haya, pueden llegar a tardar hasta 24 horas en secarse completamente. Hay que tener paciencia!

Esta receta no está hecha para ansiosos. Hay que darle tiempo al glaseado a que se seque bien para que quede durito, y a su vez, darle tiempo a las tapitas a que se humedezcan y tomen en sabor del relleno de membrillo. Como todos los alfajores, siempre son más ricos con 3/4 días de hecho. Ahora hay que ver si te aguantas las ganas de comerlos…

Deja un comentario

Hola!

Soy Malena. Vivo en Buenos Aires, Argentina. Me dedico a la Creación de Contenido & Foodstyling. En este blog podrás encontrar una gran variedad de recetas para todos los gustos. ¿Qué cocinamos hoy?