Tarta de Ricota

Sin dudas la Tarta de Ricota es un clásico de la pastelería argentina. Su masa suave que se deshace en la boca, y su relleno cremoso de ricota, la hacen sin duda una opción ideal para acompañar en la hora de la merienda con un rico té o café.

Si bien es una preparación bastante sencilla, puede resultar un poco difícil tratar la masa. Pero al final, todo resulta bien y lo más importante es el sabor!

Ingredientes:

Para la masa:
125gr de manteca
125gr de azúcar
1 yema
250gr de harina leudante

Para el relleno:
500gr de ricota
2 yemas
200gr de azúcar
100cc de crema de leche
1 cdta de esencia de vainilla
2 claras batidas a nieve

1 huevo para pincelar

Azúcar impalpable para decorar

Procedimiento:

  1. En primer lugar, para la masa, batir la manteca a punto pomada junto con el azúcar.
  2. Sumar la yema y batir un poco más.
  3. Por último, agregar la harina, y terminar de unir con ayuda de una espátula de silicona y las manos, con cuidado de no amasarla tanto ni darle mucho calor, ya que este tipo de masas son muy suaves y la idea es que deshagan en la boca al comerla.
  4. Llevar la masa al frío para que descanse. Una vez fría, dividirla en dos partes, una para cubrir la base de un molde cuadrado de 20x20cm previamente enmantecado y enharinado, y otro para la parte de arriba. Reservar.
  5. Para el relleno, mezclar la ricota junto con las yemas, la crema de leche, el azúcar, la vainilla. Por otro lado, batir las claras a nieve y agregarlas al relleno de ricota, en dos partes.
  6. Verter el relleno sobre la base de la tarta.
  7. Y acá se viene la parte más difícil. Como es una masa tan suave, que se deshace, es un poco complicado trabajarla sin que se rompa. Mi consejo es intentar estirar la masa bien fría sobre una plancha de silicona o papel manteca, y luego darla vuelta directamente sobre la superficie de la tarta (verán que muy bien no me salió, pero todo se soluciona durante la cocción). Con un tenedor, pinchar la masa y pincelar con un poco de huevo batido.
  8. Llevar al horno precalentado a 180° por aproximadamente 30/40 minutos, o hasta que se vea dorada la masa. Dejar enfriar a temperatura ambiente, y luego llevar al frío para que termine de enfriarse completamente.
  9. Una vez bien fría, desmoldar con cuidado y espolvorear con azúcar impalpable.

Si bien lleva mucho trabajo, y al día de hoy es una receta que me pone los pelos de punta, vale totalmente la pena cuando descubris lo cremosa y rica que es! Anímate a probarla y contame que tal te resultó.

Y si tenes algún tip de esos que comparten las abuelas, te leo!

Deja un comentario

Hola!

Soy Malena. Vivo en Buenos Aires, Argentina. Me dedico a la Creación de Contenido & Foodstyling. En este blog podrás encontrar una gran variedad de recetas para todos los gustos. ¿Qué cocinamos hoy?