No hay Navidad sin pan dulce, y no hay pan dulce si no es Navidad. Un clásico argentino por excelencia que nunca puede faltar en una mesa de fin de año. En esta ocasión, te invito a preparar los tuyos de 100% forma artesanal y casera.

Ingredientes (para dos pan dulce de 500gr o uno de 1kg):
Masa previa:
150 gr de harina 0000 (o la más refinada que consigas en tu país)
10 gr de levadura fresca
1 cda de miel
12 0cc de leche tibia
Para el amasijo:
350 gr de harina 0000
40 gr de levadura
Ralladura de naranja
Esencia de vainilla
1 cda de miel
1 cdta de canela en polvo (opcional)
2 huevos
100 gr de azúcar
100 gr de manteca pomada
1 pizca de sal
300 gr de chips de chocolate o chocolate picado
Procedimiento:
- En primer lugar, para la masa previa, mezclar en un bowl la harina, la levadura fresca, la miel y la leche hasta integrar. Dejar reposar por al menos 1 hora.
- Por otro lado, para la amasijo, formar una corona con la harina y la sal.
- En el centro poner los huevos, la levadura, la vainilla, la ralladura de naranja, el azúcar, la miel, la canela y la masa previa fermentada que teníamos reservada.
- Unir bien todo con un cornet, hasta obtener una masa lisa.
- En el centro del amasijo, poner la manteca pomada y empezar a amasar. En este punto hay que tener paciencia, ya que vas a sentir que la manteca es imposible de integrar, y que todo se vuelve un chicle. El secreto es no dejar de amasar y golpear la masa sobre la mesada un buen rato hasta que ya no se pegue tanto en las manos, y tenga una textura suave. Lo importante es que no agregues más harina, ya que esto hará que tus pan dulce salgan secos.
- Dejar leudar por al menos 2 hs a temperatura ambiente.
- Una vez leudada la masa, dividirla en dos bollos de igual tamaño. Para mayor exactitud, podemos pesar cada pedazo con una balanza de cocina.
- Estirar en forma de rectángulo sobre la mesada y agregar los chips o chocolate picado.
- Enrollar y cortar en rodajas de más o menos 2 dedos de diámetro.
- Apilar cada una de las rodajas y amasar nuevamente. Esto va a hacer que los frutos secos queden bien repartidos por toda la masa.
- Formar un bollo y dejarlo leudar sobre el molde de papel para pan dulce hasta que llegue a 3/4 de su capacidad. Dejar tapado para que siga leudando de a poco. Repetir el mismo proceso con el segundo bollo de masa.
- Una vez leudado el pan dulce, llevarlo al horno precalentado a 180° por más o menos 35 minutos, o hasta que lo pinchemos en el centro con un palito y no veamos restos de masa cruda.
- Dejar enfriar completamente sobre una rejilla, y luego bañar con chocolate o glaseado.
- Decorar con más chips de chocolate, frutos secos, sprinkles o lo que más te guste!
Esta receta es, sin dudas, uno de esos clásicos que siguen vigentes en todas las celebraciones argentinas hasta el día de hoy. Es una tradición que se mantiene durante los años. ¿Y que mejor forma de celebrar a los que uno quiere que preparándoles algo dulce para compartir? Y encima con tus propias manos!









Deja un comentario