Estas galletitas son un clásico de todas las panaderías de Argentina. Hay quienes las prefieren con dulce de batata, otros con chocolate o incluso dulce de leche. Con una masa suave que se deshace en la boca, y un clásico dulce de membrillo, las Pepas son sin duda un emblema de mi tierra.

Ingredientes:
150 gr de manteca
100 gr de azúcar impalpable (o azúcar glass)
1 huevo
250 gr de harina 0000 (o la más refinada que consigas en tu país)
1 cdta de polvo de hornear
1 pizca de sal
300 gr de dulce de membrillo
Procedimiento:
- En primer lugar, batir la manteca a temperatura ambiente hasta que esté bien blandita.
- Luego agregar el azúcar impalpable y batir hasta obtener una mezcla bien cremosa y suave. Agregar el huevo y terminar de unir.
- Por último, incorporar la harina, el polvo de hornear y la sal, previamente tamizados.
- Terminar de formar la masa con ayuda de una espátula de silicona. Envolver en papel film, y llevar a la heladera a descansar por al menos 30 minutos.
- Una vez fría, formar bolitas de igual tamaño y disponer sobre una placa para horno con papel manteca o una plancha de silicona (o silpat). Ahuecar en el centro con el dedo pulgar.
- Para el relleno, cortar el dulce de membrillo en cuadraditos. Derretir en el microondas o a baño María hasta que quede bien blandito. Dejar atemperar un rato, y pasar a una manga pastelera.
- Rellenar los huecos con el dulce de membrillo, y llevar al frío nuevamente por 15 minutos, mientras precalentamos el horno a 180°C.
- Hornear por 15/20 minutos aproximadamente, o hasta que estén apenas doradas en los bordes. Retirar y dejar entibiar, y luego pasar a una rejilla para que terminen de enfriarse completamente.
Estas clásicas pepas se pueden conservar en un recipiente hermético por hasta 1 semana. O incluso, se pueden congelar por 2 meses y retirar la porción justa cuando desees comerlas. No hace falta descongelarlas, simplemente se pueden dejar ablandar a temperatura ambiente, o llevar al horno bajo por 5 minutos. Lo importante es que las pruebes y veas lo ricas que son, aún más si van acompañadas de unos matecitos.









Deja un comentario