Torta de Frutos Secos

Esta Torta de Frutos Secos tiene un estilo similar a la clásica Torta Galesa, tradicional de la pastelería inmigrante galesa en algunas zonas de la Patagonia Argentina. Esta reversión es apta para que la consuman niños y adultos, ya que las frutas están maceradas en jugo de naranja, y no en coñac como suele ser tradición. Su sabor es increíble, y conserva una humedad característica de este tipo de preparaciones.

Ingredientes:

200 gr de manteca
200 gr de azúcar mascabo
4 huevos
100 gr de pasas de arándanos o pasas de uva
400 gr de mix de frutos secos (yo usé nueces, nueces pecan, castañas de cajú y maní)
El jugo y la ralladura de 2 naranjas
1 cdta de jengibre en polvo o rallado
1 cdta de canela en polvo
1 cdta de clavo de olor
1 cdta de nuez moscada
400 gr de harina 0000 (o la más refinada que consigas en tu país)
1 cdta de polvo de hornear

Para el glasé de naranja:
200 a 250gr de azúcar impalpable
El jugo de 1 y 1/2 naranja

Procedimiento:

  1. 24 horas antes de iniciar con la preparación de esta torta, macerar los frutos secos junto con las especias, la ralladura y el jugo de naranja. Esto hará que todos los sabores y aromas se unifiquen.
  2. Precalentar el horno a 170°C.
  3. En un bowl, batir la manteca a temperatura ambiente por unos minutos hasta que esté bien cremosa y aireada. Después agregar el azúcar mascabo y batir un poco más.
  4. Añadir los huevos de a uno, sin dejar de batir.
  5. Incorporar las frutas maceradas junto con el líquido excedente en la preparación, uniendo con ayuda de una espátula de silicona. Es muy importante que no utilicemos la batidora eléctrica en este punto, ya que podemos hacer que la mezcla pierda el aire que incorporamos previamente.
  6. Verter la preparación en un molde redondo de 22 cm de diámetro previamente enmantecado y enharinado, o con papel manteca en la base, y cocinar por aproximadamente 35/40 minutos, o hasta que al pincharlo en el centro con un palito, salga seco y sin restos de masa cruda.
  7. Para el glaseado de naranja, simplemente mezclar el jugo de naranja con el azúcar impalpable hasta homogeneizar. El punto justo del glasé es ni muy líquido ni muy espeso. Si está muy líquido, incorporar un poquito más de azúcar, si está muy espeso, unas gotitas más de jugo de naranja.
  8. Bañar la torta una vez fría con el glasé, y dejar secar completamente hasta que esté duro al tacto.

Como esta versión no está preparada con cognac, su tiempo de conservación será mucho menor. Suele durar entre 2 o 3 días en un recipiente hermético a temperatura ambiente; o bien se puede congelar en porciones por hasta 3 meses. Al momento de querer consumirla, será suficiente con dejarla descongelar a temperatura ambiente un par de horas antes.

Deja un comentario

Hola!

Soy Malena. Vivo en Buenos Aires, Argentina. Me dedico a la Creación de Contenido & Foodstyling. En este blog podrás encontrar una gran variedad de recetas para todos los gustos. ¿Qué cocinamos hoy?