El que haya visto alguna vez la película de Matilda, sabrá perfectamente de qué trata esta torta. Con un increíble bizcocho húmedo de chocolate y una ganache cremosa y exquisita, esta Torta Matilda marcó sin dudas a una generación entera. ¡Bruce, Bruce, Bruce!

Ingredientes:
4 huevos
560 gr de azúcar blanca
320 cc de leche
240 cc de aceite de girasol
360 gr de harina 0000 (o la más refinada que consigas en tu país)
100 gr de cacao amargo en polvo
10 gr de polvo de hornear
1 cdta de extracto de vainilla
100 cc de agua tibia
Para la ganache del relleno y la cubierta:
350 cc de crema de leche con un tenor graso mínimo del 35% (indicado en su envase)
350 gr de chocolate cobertura semiamargo
50 gr de manteca pomada
Almibar de café (opcional):
3 cdas de azúcar
1 taza pequeña de café espresso intenso
Procedimiento:
- En primer lugar, precalentar el horno a 170°C.
- En un bowl, batir los huevos solos hasta que estén bien espumosos y dupliquen su volumen. Esto requerirá aproximadamente 5 a 8 minutos de batido a velocidad máxima. Incorporar el azúcar en forma de lluvia y batir un poco más.
- Seguido de eso, sumar el aceite, la leche y la vainilla, y bajar la velocidad de la batidora al mínimo, para evitar que salpique para todos lados.
- Por último, incorporar los secos (harina, cacao y polvo de hornear) previamente tamizados, intercalados con el agua tibia. Unir con ayuda de una espátula de silicona para evitar que se pierda el aire incorporado con el batido.
- Para asegurarnos que no quede ningún grumo, podemos batir unos segunditos a la velocidad más baja para terminar de unificar.
- Verter la preparación en tres moldes para torta redondos de 20/22 cm de diámetro, previamente enmantecados y enharinados, y con papel manteca en la base para que sean más fáciles de desmoldar. En caso de que no cuentes con tres moldes iguales, podrás utilizar un único molde e ir horneando las capas de una. Mientras tanto, la preparación deberá reposar en la heladera bien tapada.
- Llevar los bizcochos al horno por 30 minutos aproximadamente, o hasta que al pincharlos en el centro con un palito, salgan secos y sin restos de masa cruda. Dejar reposar en el molde, y luego desmoldar con cuidado mientras sigan aún tibios. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
- Para la ganache de chocolate, derretir la crema de leche en el microondas o en el fuego directo hasta justo antes de hervir.
- Verter sobre el chocolate picado, y dejar reposar por unos minutos.
- Con una espátula o batidor de mano, terminar de mezclar bien hasta que no veamos más pedacitos de chocolate por derretir.
- Incorporar la manteca pomada, y dejar que la ganache se enfríe a temperatura ambiente y vaya tomando consistencia. Es recomendable taparla con un papel film para evitar que se forme una costra en la superficie.
- Para el almíbar de café, llevar al fuego bajo en una cacerolita el azúcar junto con el café espresso. Cuando comience a burbujear en el centro, apagar el fuego y dejar reposar.
- Una vez que el bizcocho este frío y haya descansado por un par de horas, comenzar con el armado de la torta. Para ello, vamos a intercalar una capa de bizcocho de chocolate embebido en el almíbar de café con una capa de relleno de ganache de chocolate. Para asegurarse que la cantidad de relleno sea pareja entra cada capa, se puede utilizar una manga pastelera. Dejar reposar la torta rellena en la heladera por al menos 1 hora, y luego cubrir con la ganache restante por fuera.
- Con ayuda de una espátula metálica, formar las ondas en la cubierta, características de esta torta.
Sin dudas esta Torta Matilda es ideal para todo tipo de celebraciones, o simplemente como una excusa para comer algo rico y bien chocolatoso. Cuantas más horas dejes reposar la torta, más húmedo estará el bizcocho y más sabroso. Si bien es una preparación que requiere de muchos pasos y cierta técnica, ¡el resultado final vale toda la pena! ¿Te animas a probarla?










Deja un comentario